Consultora en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Notas de interés

Seguridad

💥 ¿QUÉ CRITERIOS UTILIZÁS PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL?

Existen criterios prácticos que nos permiten definir cuáles son los equipos de protección individual (EPI) que son necesarios para cada tarea que se realiza.

Veamos algunos aspectos a tener en cuenta:

✅  Debemos tener en claro qué partes del cuerpo protege cada EPI: cabeza, cuello, miembros inferiores, miembros superiores, manos, ojos, cuello, pies, entre otras.

 

✅  También necesitamos saber de qué o contra qué nos protege cada EPI, por ejemplo: proyecciones de partículas y chispas, salpicaduras de sustancias químicas corrosivas, nivel sonoro, objetos que caen, material particulado, objetos cortantes, descargas eléctricas, caídas de personas que trabajan en altura, vapores y humos tóxicos, entre otros tantos.

 

✅ Necesitamos conocer el nivel de protección de cada EPI: por ejemplo, para la protección ocular, los lentes de seguridad ofrecen muy buena protección de los ojos, principalmente para material particulado y salpicaduras de sustancias químicas. Por otro lado, no son irrompibles ya que no resisten impactos severos. Al no tener un cierre hermético, tampoco impiden la filtración se sustancias líquidas.

 

✅  Y otro tema muchas veces descuidado, es la conservación y mantenimiento de los EPI. Esto también tiene relación con la selección de estos equipos, ya que siguiendo con el ejemplo de los lentes de seguridad, de acuerdo a su calidad y a la forma en que los cuidemos, pueden rayarse o dañarse con mayor facilidad.

 

✅ Como Buena Práctica, antes de comprar un nuevo modelo de equipo de protección individual, es muy conveniente comprar solo algunos y probarlos durante un tiempo con empleados de distintos sectores. Esta participación del personal, nos permitirá conocer su opinión y aumentar el sentido de pertenencia y compromiso en el momento de implementar su uso.

 

Te invito a que comentes tu experiencia en la selección de EPI, muchas gracias!

 

¡Que tengas un día seguro! 💪

 

#equiposdeprotecciónindividual

#seleccióndeEPI

#higieneyseguridad

#prevencióndeaccidentes

#culturadeseguridad

#eduardomualem

Cultura de Seguridad

¿De qué manera una empresa puede aumentar el Sentido de Pertenencia de los empleados?

🔴 Desde el punto de vista de la #prevencióndeaccidentes, el personal con Sentido de Pertenencia tendrá una mayor motivación, reforzando así el Comportamiento Seguro y mejorando la Cultura de Seguridad.

✅  Veamos algunos ejemplos de las actividades que se pueden implementar para aumentar el Sentido de Pertenencia:
✔ Liderando con el ejemplo, generando de esa manera un clima laboral de confianza, que anime e inspire a los empleados a tener una mayor identificación con los Valores y los objetivos generales de la empresa y los de Seguridad en particular.
✔ Otorgando reconocimientos a personas con buen desempeño en Seguridad, que cumplen con los estándares y tienen una actitud proactiva en la prevención de accidentes.
✔ Incluyendo dentro de esos reconocimientos, los logros de los colaboradores en Seguridad para ser considerados en oportunidades de crecimiento dentro de la organización.
✔ Dando participación a los empleados en el desarrollo de los procedimientos que aplican a las tareas que realizan.
✔Brindando un espacio para que propongan oportunidades de mejora, por ejemplo, durante la realización de Observaciones Comportamentales de Tareas.

¿Qué otras acciones se pueden tomar para aumentar el Sentido de Pertenencia?

¡Tus comentarios serán bienvenidos!

#sentidodepertenencial #higieneyseguridad
#culturadeseguridad #comportamientoseguro
#liderazgoenseguridad #motivación
#valores #eduardomualem
#proudtobesafe

Seguridad

Certificado de Instructor – CTI Solari y Asociados – Seguridad en Laboratorios Químicos

Muchas gracias a CTI Solari y Asociados por la entrega de este Certificado de Instructor, luego de la capacitación que tuve la posibilidad de dictar al Grupo CAPSA en dos oportunidades, 5 y 12 de abril 2022, sobre «Seguridad en Laboratorios Químicos»

#higieneyseguridad
#seguridadenlaboratoriosquímicos
#buenasprácticasenlaboratoriosquímicos
#sistemaglobalmentearmonizado
#SGA #GHS
#capacitaciónenseguridad
#prevencióndeaccidentes
#culturadeseguridad
#liderazgoenseguridad
#consultorenhse
#eduardomualem
#proudtobesafe

Storytelling

💥 DOS PASIONES ❤

✅  Hasta el año 1930, la pelota con que se jugaba al fútbol representaba un peligro para los futbolistas, ya que los primitivos balones confeccionados en cuero vacuno o de potro, tenían un pico metálico, mediante el cual se inflaban y que se replegaba sobre la superficie del esférico, donde era sostenido por un tiento, un cordón confeccionado con el mismo cuero y que significaba una irregularidad que frecuentemente provocaba lesiones en los jugadores al cabecear.

 

✅  Además, la pelota era pesada, y aún más si estaba mojada.

 

✅   Por eso se comenzaron a utilizar boinas, ya que hacían el cabezazo menos doloroso y se producían menos lesiones.

 

✅  Si a esta situación le damos una mirada desde el punto de vista de Seguridad, los jugadores de fútbol comenzaron a utilizar la boina porque era necesaria como Elemento de Protección Personal. Fue la solución que encontraron en ese entonces…

 

✅  En Seguridad aplicamos el criterio de implementar el uso de Elementos de Protección Personal como última barrera, luego de haber pensado previamente en la forma de eliminar el peligro o de aplicar otras opciones intermedias.

 

✅  Hasta que en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba en mi querida República Argentina, se inventó la pelota moderna o sin tiento llamada originalmente superball, un balón de costura invisible y sin pico, la cual fue patentada en abril de 1931.

 

✅  ¡De esa manera se eliminó el peligro y ya no hicieron falta las boinas!

 

✅  Así como hace tantos años alguien detectó que una boina mitigaba un peligro, seguramente podrás identificar acciones que puedas tomar para eliminar o minimizar situaciones de peligro en tu actividad laboral y en tu vida cotidiana.

 

🔴 Fútbol y Seguridad, al menos para mi, son DOS PASIONES ❤

 

¡Qué tengas un día seguro!

#futbolyseguridad #culturadeseguridad

#higieneyseguridad

#elementodeprotecciónpersonal

#prevencióndeaccidentes

#consultor #eduardomualem

#safetyfirst #safetyculture

#storytelling

#bellville #proudtobesafe

Behavioral Based Safety

💥 Capacitación – Seguridad Basada en el Comportamiento. ANDES PETROLEUM, ECUADOR

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo y 1ro de abril 2022, tuve la posibilidad de dictar un curso de Seguridad Basada en el Comportamiento a personal de ANDES PETROLEUM de Ecuador, organizado por Bauerberg Klein.

 

Mi agradecimiento por haber tenido otra gran oportunidad de aprendizaje mutuo.

 

 

#seguridadbasadaenelcomportamiento

#culturadeseguridad

#higieneyseguridad

#prevencióndeaccidentes

#andespetroleum #Ecuador

#consultor

#eduardomualem

#behavioralbasedsafety

#safetyfirst

#safetyculture #proudtobesafe

 

 

Investigación de Accidentes

Curso: Investigación de Accidentes – Molinos Agro

💥 INVESTIGANDO JUNTOS

Durante la segunda semana del mes de marzo de 2022, tuve el honor de haber dictado para el equipo de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y de manera presencial, un curso de Investigación de Accidentes en Molinos Agro, Planta San Lorenzo.

Fue una actividad intensa durante la cual focalizamos en situaciones reales de la Agroindustria, con un alto grado de participación de los colegas asistentes, con mucho ritmo y aprendizaje mutuo.

Mi profundo agradecimiento por haberme dado esta posibilidad. 😊💪

#higieneyseguridad #investigacióndeaccidentes

#prevencióndeaccidentes #capacitaciónenhse

#culturadeseguridad #safetyfirst

#molinosagro

#eduardomualem #agro