Consultora en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Notas de interés

Seguridad

💥 FORUM – Mboe: PROGRAMA EJECUTIVO PARAGUAY 2022

🙌 Me siento honrado por haber sido convocado por FORUM, Foros y Conferencias de Argentina y Mboe Escuela de Negocios de Paraguay, para participar como disertante en el Programa Ejecutivo Paraguay 2022: “Los nuevos paradigmas en SEGURIDAD OCUPACIONAL, ERGONOMÍA Y SALUD LABORAL”.

Es un nuevo desafío. Y otra gran oportunidad de aprendizaje mutuo, abrazando el apasionante mundo de la Seguridad.

El link a la información completa de esta actividad es el siguiente:

https://www.forosyconferencias.com.ar/evento/seguridad_ocupacional_ergonomia_salud_laboral

Mi profundo agradecimiento al equipo organizador de este evento. 🙏

 

#FORUM #Mboe

#Paraguay

#forosyconferencias

#programaejecutivoparaguay2022

#seguridadocupacional

#ergonomía

#saludlaboral

#conferenciadeseguridad

#eduardomualem

Behavioral Based Safety

💥 CONFERENCIA: SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO – UNAH – HONDURAS

Nuevamente quiero agradecer a #FormandoLíderesenIngenieríaQuímicaIndustrialycarrerasafines por haberme dado la oportunidad de compartir e intercambiar conceptos y vivencias propias de una temática tan importante en materia de Prevención de Accidentes, con un destacado y comprometido grupo de asistentes.

Y un saludo especial a Jose Moises Sanchez Amaya y a Christopher Horton Turcios, por su enorme compromiso para hacer posible esta conferencia, en un excelente marco de cordialidad y respeto.

#FormandoLíderesenIngenieríaQuímicaIndustrialycarrerasafines

#seguridadbasadaenelcomportamiento #SBC  #culturadeseguridad

#higieneyseguridad   #conferenciadeseguridad

#Honduras  #Argentina

#BBS #safetyconference #safetyculture

#eduardomualem

 

Behavioral Based Safety

CONFERENCIA: SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

El sábado 5 de noviembre de 2022 estaré participando como disertante sobre la temática de “Seguridad Basada en el Comportamiento”.

Esta charla es parte de las actividades que desarrolla el prestigioso grupo de trabajo extracurricular Formando Líderes en Ingeniería Química Industrial y carreras afines de Honduras.

Agradezco al equipo organizador, por darme la oportunidad de compartir conceptos, experiencias, vivencias de casos reales y por promover este intercambio cultural entre Honduras y Argentina.

#formandolíderes #seguridadbasadaenelcomportamiento

#culturadeseguridad #higieneyseguridad

#Honduras

#Rosario #Argentina

#safetyspeaker #BBS

#eduardomualem

🙌 En este caso veremos los autoelevadores diseñados para la elevación y traslado de cargas bajo una serie de medidas de seguridad, autopropulsados y con un conductor sentado.

✅ Son vehículos pesados y en el caso de producirse accidentes, tienen el potencial de que estos sean graves, incluso fatales.

✅ Un aspecto fundamental es la capacitación de los conductores en la Seguridad del Manejo de autoelevadores, además del chequeo periódico y del mantenimiento de estos vehículos.

✅ Como parte de las medidas preventivas de Seguridad, podemos nombrar la señalización indicando la carga máxima, así como prohibiciones, tales como el traslado y elevación de personas.

✅ Por otro lado, se deben respetar las velocidades máximas de circulación.

🟢 Con su estilo tan particular, manteniendo su lenguaje universal, sin hablar, tan didáctico y ameno como siempre, Napo nos deja un mensaje en relación a esas medidas preventivas de Seguridad para lograr la conducción de autoelevadores sin accidentes.

👉 Son muchas más las medidas de Seguridad que se necesitan tomar al manejar estos vehículos.

🎯 Te invito a que compartas en comentarios, una medida preventiva que implementás en tu lugar de trabajo en relación al manejo seguro de autoelevadores.

.¡Que tengas un día seguro! 💪

Fuente: Napofilm.net

 

#NAPO

#higieneyseguridad #prevencióndeaccidentes

#manejosegurodeautoelevadores

#proudtobesafe

#eduardomualem

💥 Napo: MANEJO SEGURO DE AUTOELEVADORES

✅  La prisa, la rutina y el desconocimiento de las dolencias que podemos llegar a tener, son ejemplos de las causas que provocan que adoptemos malas posturas al levantar o mover cargas, ya sea en el lugar de trabajo o en nuestros hogares.

✅ Se presentan riesgos dorsolumbares cuando la carga es demasiado pesada, grande, voluminosa o difícil de sujetar, cuando está en equilibrio inestable o cuando debe sujetarse alejada del tronco.

✅  El riesgo aumentará cuando los esfuerzos físicos sean demasiado frecuentes o prolongados, cuando los períodos de reposo o de recuperación sean insuficientes.

✅ En el video, NAPO nos muestra una medida para evitar la manipulación manual de cargas y es el uso de equipos para el manejo mecánico de las mismas, tales como carros o carretillas.

 

🙌 ¿Y a vos que mensaje te deja este video de Napo?

 

¡Que tengas un día seguro! 💪

 

Fuente: Napofilm.net

 

#higieneyseguridad #movimientomanualdecargas

#ergonomía  #prevencióndeaccidentes

#culturadeseguridad

#proudtobesafe

#eduardomualem

💥 Napo: MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS

Behavioral Based Safety, Storytelling

💥 NORMALIZACIÓN DEL DESVÍO

✅   El  28 de enero del año 1986, salió el décimo vuelo del transbordador espacial Challenger y al despegar se produjo una explosión que provocó la muerte de los siete tripulantes. La nave espacial se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa de Cabo Cañaveral. Fue el accidente más grave en la historia de la NASA.

✅   Durante el proceso de investigación se encontró, entre otros temas, que hubo una falla en el despegue, causada por los O-rings , los cuales son utilizados como sellos para evitar pérdidas de combustible y que no estaban diseñados para las condiciones del despegue.

✅ A pesar de haberse detectado pérdidas en múltiples ocasiones a través de los sellos durante las misiones espaciales anteriores al Challenger, nunca se suspendieron los lanzamientos para reparar ese inconveniente.

✅   Mike Mullane, ex – astronauta de la NASA, realiza exposiciones en las que utiliza el desastre del transbordador Challenger, a modo de ejemplo sobre cómo un equipo de clase mundial puede ser víctima por desviaciones reiterativas.

✅   Lo ocurrido con el Challenger demuestra que más allá de contar con estándares y tecnologías de alto nivel de Seguridad, estarán presentes aspectos comportamentales, en los que una decisión equivocada, puede generar un accidente y hasta una catástrofe.

🔴 A este caso, Mike Mullane lo presenta como un ejemplo de la “Normalización del Desvío”.

✅   ¿Y qué ocurre en nuestra vida cotidiana? Muchas veces los desvíos pasan a ser parte del paisaje, nos acostumbramos a ver personas trabajando en condiciones inseguras, a no respetar las velocidades máximas de circulación vehicular ni a utilizar el cinturón de seguridad abrochado, a subir o bajar escaleras sin tomarnos de las barandas, a no cruzar la calle por la senda peatonal, a hablar con el celular a conducir. ¡Y cuántos otros podemos nombrar!

✅   No es necesario ser un especialista en misiones espaciales para entender la catástrofe del Challenger, no es necesario ser especialista en prevención de accidentes para detectar desvíos, todos tenemos la capacidad de hacerlo en mayor o en menor medida, con diferentes percepciones. ¡No los deberíamos naturalizar!.

🙏  ¡Actuemos! ¡LEVANTEMOS LA VOZ! No se trata de que tengamos mentes brillantes, sino de actuar a conciencia.

🙌  ¡Qué tengas un día seguro!

 

Eduardo Mualem

 

#normalizacióndeldesvío #higieneyseguridad

#challenger #NASA

#culturadeseguridad #comportamientoseguro

#safetyculture  #behavioralbasedsafety

#eduardomualem

 

🚗 Existen factores de distracción que afectan la atención y la capacidad de reacción de la persona que conduce, tales como la fatiga, la somnolencia, situaciones de ansiedad, estrés y preocupaciones, además del consumo de alcohol y drogas, entre otros.

📱 Sin embargo, el distractor que provoca el mayor índice de accidentabilidad, es el uso del teléfono celular, ya sea para hablar como para chatear/textear aunque en este último caso, las posibilidades de accidentarse son aún mayores.

👉Conducir, es una de las actividades que mayor concentración requieren para ser realizada.

👓 Te invito a ver un video muy breve, que nos invita a reflexionar ya que una distracción de tan solo 2 segundos al conducir, implica que dejamos de ver lo que realmente ocurre y duplica el riesgo de tener un accidente.

 

🔴 Espero que esta reflexión contribuya a elevar el nivel de atención y por lo tanto a concientizar. Y que te sumes con tu compromiso en esta temática tan importante de seguridad vial. 🙏

 

¡Que tengas un día seguro!💪

 

#seguridadvial #manejodefensivo

#conduciryusodecelular #percepciónderiesgos

#prevencióndeaccidentes #higieneyseguridad

#culturadeseguridad #comportamientoseguro

#proudtobesafe

#eduardomualem

💥 DISTRACCIONES AL CONDUCIR POR EL USO DEL CELULAR

Seguridad en el Hogar

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS TOMÁS PARA EVITAR ACCIDENTES DE LOS NIÑOS EN EL HOGAR?

👪  Nuestras familias no deben quedar afuera de nuestros programas de #prevencióndeaccidentes, de manera que tanto dentro como fuera de nuestro ámbito laboral, la Seguridad sea un estilo de vida.

❤ Debemos prestar especial atención con los niños ya que pueden sufrir distintos tipos de accidentes.

🔴 Veamos algunos casos en los que debemos prestar atención:

✅  Ventanas y balcones: es un riesgo permanente que los niños se caigan. Por eso es muy importante que no se dejen sillas en las que se puedan subir, con la posibilidad de caerse y que los cerramientos de los balcones sean adecuados. Además, es importante la presencia de redes para evitar la caída de juguetes u otros elementos de los niños. También debemos estar atentos a las caídas en escaleras.

✅  En el caso de estanterías y bibliotecas, es importante que estén muy bien amuradas, para evitar que se nos caigan encima, tanto a adultos como a niños.

✅  En la cocina, no dejar solos a los niños ya que pueden sufrir accidentes por quemaduras, además de cortes con cuchillos u otros cubiertos.

✅  Mantener los productos de limpieza alejados de los niños, ya que pueden causar intoxicaciones por contacto por la piel o por ingestión.

✅  Especial atención con los juguetes, ya que pueden causar accidentes debido a que en muchos casos no son los adecuados para la edad de los niños que los utilizan.

✅  Todos los tomacorrientes al alcance de los niños deberían estar cubiertos para protegerlos de una electrocución.

¿Y vos que otras medidas preventivas tomás?

¡Que tengas un día seguro!

#higieneyseguridad #prevencióndeaccidentes
#seguridadenelhogar #comportamientoseguro
#culturadeseguridad
#proudtobesafe
#safetyfirst
#eduardomualem

🔴 En este video, Napo nos muestra las consecuencias que se pueden producir al trabajar bajo condiciones de estrés.

✅  Al hacer varias tareas a la vez, es posible que los empleados no lleguen a los resultados esperados, producto del estrés.

✅  Según los especialistas en esta temática, el factor más importante a tener en cuenta es la ATENCIÓN, permitiendo seleccionar la información relevante con rapidez.

✅ La multitarea puede ser una muy buena práctica para que los empleados sean rápidos y eficientes, pero mal ejecutado puede llevar a una pérdida de rendimiento y al aumento de errores. Y al aumentar la cantidad de errores cometidos, se incrementan las posibilidades de producirse accidentes.

🙌 ¿Y a vos que mensaje te deja este video de Napo?

¡Que tengas un día seguro! 💪

Fuente: Napofilm.net

#higieneyseguridad #atención

#estrés #prevencióndeaccidentes

#proudtobesafe

#eduardomualem

💥 Napo: ESTRÉS EN EL TRABAJO

✅ En general, lo que se empieza a prender son las gotas que saltan y quedan por encima del fuego a los lados de la sartén. Luego, el mismo fuego sigue calentando al aceite que se vaporiza y continúa ardiendo.

✅ Para apagar este tipo de fuego, es tan importante saber lo que tenemos que hacer como lo que NO tenemos que hacer!

✅ Para apagarlo, en primer lugar debemos dejar de calentar la sartén (cortando el gas o la fuente de calentamiento que se esté utilizando);  luego podemos colocar una tapa de manera que aislemos el fuego del oxígeno, o bien, podemos colocar un paño mojado.

🚫 LO QUE NO DEMEOS HACER ES ECHAR AGUA SOBRE EL FUEGO CON ACEITE.

✅ El aceite está muy caliente por lo que el agua que eches se vaporizará rápidamente  arrastrando gotitas de aceite que prenderán inmediatamente, generando así una llama muy grande.

👨‍🚒 En el video podrás ver una demostración práctica de bomberos, la cual ayuda a entender mejor cómo actuar correctamente y por otro lado, lo que no debemos hacer.

¿Te pasó alguna vez que se haya generado fuego en tu cocina por el aceite caliente? 🙌

Como siempre, tus comentarios son bienvenidos! 👌

¡Que tengas un día seguro! 💪

#extincióndeincendios #sartén

#fuegoenlacocina #higieneyseguridad

#culturadeseguridad #eduardomualem #estiloseguro

#proudtobesafe

💥 ¿Qué hacemos si la sartén con aceite arde?